miércoles, 14 de junio de 2017

Los Animales Vertebrados : Experimento

Plumas de las aves


Las plumas de las aves les sirven no solo para volar sino también de protección, pero la contaminación puede deteriorarlas, con este sencillo experimento puedes observar el efecto de la contaminación en las plumas de las aves. El excesi­vo uso de detergentes y jabones contamina al agua y finalmente llega hasta las reservas naturales subte­rráneas. Las charcas y los lagos, por ejemplo, se reaprovisionan del agua subterránea contaminada.


Material necesario:

  • 2 plumas blancas compradas (No utilices plumas encontradas)
  • Un cuenco grande con agua
  • 2 cucharadas de detergente líquido (30 mL)
  • Colorante alimentario azul
  • 2 trozos de algodón
  • Pinzas
  • Toallitas de papel



Procedimiento:

  1.  Llena el cuenco con agua y añade el colorante azul.
  2.  Con las pinzas y con cuidado posa sobre al agua una de las plumas blancas.
  3.  Después de transcurrido 1 minuto, pasa suave­mente un trozo de algodón sobre la superficie de la pluma. Observa el algodón.
  4.  Saca la pluma y déjala sobre una toallita de papel.
  5.  Añade al agua 2 cucharadas (30 ml) de detergen­te líquido. Agita el agua hasta que obtengas bur­bujas.
  6.  Con cuidado, deposita la segunda pluma sobre el agua.
  7.  Espera 1 minuto y pasa un algodón limpio sobre la superficie de la pluma. Examina el algodón.
  8.  Saca la pluma y ponla sobre una toallita de papel hasta que se seque 


 



Resultado:

Las dos plumas flotan, pero la pluma que depositas­te sobre el agua jabonosa está mojada en la zona su­perior porque el agua la ha traspasado. Cuando la frotes suavemente con el algodón, observarás que la punta se ha teñido con el color azul del agua.


Explicación:

Para comprender lo que sucede, tenemos que observar con atención las plumas. El cañón es el vastago de la pluma por el que se une al cuerpo del pájaro, está hue­co en su mayor parte y ayuda a los pájaros a flotar. A partir del cañón y a ambos lados se extienden unas finas barbas, barbillas con garfios, que se entrelazan unas a otras formando una superficie continua.


Al añadir jabón al agua se rompe la tensión super­ficial, por lo que el agua penetra a través de las imper­meables barbillas. Además, el jabón disuelve las gra­sas naturales de las plumas, de modo que los pájaros son más «pesados» en el agua, menos hábiles para im­pulsarse a sí mismos y se cansan más. Los patos, cis­nes, garcetas, así como las nutrias y castores, pueden ahogarse en el agua contaminada con jabón.

Los plumeros naturales limpian gracias a su pequeña capa de grasa viscosa. Lo mismo sucede con los paños del polvo de lana natural. Pero en el caso de la lana, la grasa, lanolina, también se utiliza como base para muchos cosméticos.


Reino Plantae




En biología, se denomina plantas a los seres vivos fotosintéticos, sin capacidad locomotora y cuyas paredes celulares se componen principalmente de celulosa.particulamente están agrupadas en el Reino Plantae y como tal constituyen un grupo monofilético eucariota conformado por las plantas terrestres y las algas que se relacionan con ellas; en pocas palabras el reino Plantae comprende aquellos organismos eucariontes, inmóviles y autótrofos a los que se llama plantas.



sin embargo, no hay un acuerdo entre los autores en la delimitación exacta de este reino.


El número de plantas en la Tierra es extensísimo, pues no sólo abarca aquellas que vemos a simple vista, sino también formas muy pequeñas. Constituyen un elemento imprescindible de la vida pues generan el oxígeno que otros organismos necesitan y son productoras primarias en casi todos los ecosistemas.


Resultado de imagen para reino plantae



Características

Son organismos pluricelulares. Sus células tienen una pared celular de celulosa.

– No pueden desplazarse por sí mismas, por eso se dice que son inmóviles.

– Sus células contienen un pigmento denominado clorofila, que es responsable del color distintivo de la mayor parte de las plantas. La clorofila capta la energía luminosa que proviene del sol y ésta es usada para la realización de un mecanismo llamado fotosíntesis.


– Son seres autótrofos, es decir, pueden producir su propio alimento a partir de la materia inorgánica. Existen muy pocas plantas que son heterótrofas, en estos casos han perdido sus pigmentos y dependen de otros organismos para nutrirse.


Resultado de imagen para caracteristicas del reino plantae


Importancia



Las plantas obtienen hidratos de carbono de estos elementos, expulsando como desecho el oxígeno, gas fundamental para el desarrollo de la vida compleja. Así, las plantas se constituyen como el primer eslabón de la cadena alimentaria por el hecho de generar materia orgánica a partir de la materia inorgánica; las mismas serán consumidas por los consumidores de primer orden, que a su vez serán alimento de los consumidores de segundo orden.



Las plantas tienen un rol fundamental en lo que respecta al mantenimiento del aire al generar oxígeno de manera constante. El rol de algunas bacterias fotosintéticas y la aparición de las plantas produciendo así, una atmósfera con oxígeno abundante fue la base de la pluralidad biológica que encontramos en nuestros días, sobre todo en lo que respecta a organismos complejos.

Es posible sumar su relevancia en lo que refiere al plano económico. En efecto, las plantas tienen una gran cantidad de propiedades que posibilitan distintas productos necesarios para el hombre. Así, es posible hacer referencia a la provisión de madera, al acceso a medicinas, etc. por su parte intenta modificar genéticamente a los vegetales para mejorar algunas de sus capacidades.

Resultado de imagen para caracteristicas del reino plantae



Clasificación

Resultado de imagen para clasificacion del reino plantae


El reino plantae en un reino que posee alrededor de 450 mil especies en todo el planeta; es por ello que el proceso de clasificación es un poco amplio y mencionaremos las principales. Se debe comenzar por decir que en proceso evolutivo algunas plantas lograron adaptarse completamente al ambiente terrestre, mientras que otras no lo hicieron completamente, es entonces donde puede establecerse la primera clasificación, briófitas, las cuales habitan en lugares muy húmedos y que las conocemos como



musgos, y las traqueófitas, que sí lograron adaptarse completamente a medios terrestres y se dividen en varios subtipos y clases, entre las que destacan las gimnospermas (coníferas) y las angiospermas (plantas que tienen flores).

domingo, 4 de junio de 2017

Los Artrópodos

Los ArtrópodosArthropoda, son un filo de animales invertebrados que se caracterizan por presentar un exoesqueleto, por tener el cuerpo segmentado y especialmente por tener apéndices articulados, lo que les da su nombre derivado del griego. Es el filo dentro del reino Animal que tiene más número de especies descritas y también el que cuenta con un mayor número de individuos en el planeta Tierra. Son muchos los animales pertenecientes a este grupo que están presentes en la vida humana, entre ellos las moscas, las arañas, las mariposas o las gambas.

Resultado de imagen para artrópodos

Características de los artrópodos

El número de especies incluidas en el filo de los Artrópodos supera el millón y algunas estimaciones hablan de que puede haber hasta 10 millones de especies. Al ser un grupo tan diverso, es complicado aunar unas características que sean comunes a todos ellos. Por ejemplo, en tamaño existe gran variabilidad y podemos encontrar especies microscópicas así como algunas que miden varios metros. Pueden vivir en aguas marinas, aguas dulces, en el aire o en la tierra. Además, son uno de los dos grandes grupos de animales que están adaptados para vivir en ambientes secos.
Una de sus características principales es la segmentación de su cuerpo que está formado por la repetición de metámeros formando módulos repetidos. Sin embargo, juntamente con esta segmentación hay un fenómeno conocido como tagmatización en la que el cuerpo de cada artrópodo se puede dividir en dos o tres partes claramente diferenciadas. Aunque la segmentación no es apreciable a simple vista en todas las especies, sí lo es en todas sus formas embrionarias.
Otro aspecto clave de los artrópodos es su exoesqueleto, fabricado por cutícula, un material no celular secretado por la epidermis. Cada uno de los segmentos del cuerpo de los artrópodos está envuelto en esta cutícula y las uniones entre varios segmentos se cubren por cutícula flexible. En muchas especies la cutícula está cubierta de quetas, o pequeños pelos, que desarrollan funciones diversas. La cutícula presenta tres partes: epicutícula es la más externa, bastante delgada y ayuda a permeabilizar; exocutícula, la más gruesa y rígida y por último la endocutícula que es bastante gruesa pero a la vez flexible. El exoesqueleto no crece a medida que se desarrolla un artrópodo por lo que limitaría su crecimiento. Es por eso que estos animales deben mudar de exoesqueleto a lo largo de sus vidas en un proceso conocido como ecdisis. Son momentos que requieren mucha energía por parte del animal y donde resulta especialmente vulnerable.
Los órganos internos de los artrópodos también están segmentados, teniendo los sistemas nervioso, circulatorio y excretor componentes repetidos a lo largo de su organismo. El sistema circulatorio es abierto por lo que su sangre, conocida como hemolinfa, circula libremente por toda la cavidad corporal. La mayoría usan un pigmento para transportar el oxígeno, la hemocianina, que comparten con muchos otros invertebrados.
Su respiración puede usar diferentes sistemas, aunque el más típico es el de las tráqueas, un conjunto de tubos enramados que conectan el exterior con todas las partes internas de su cuerpo. Algunos tienen unos pulmones primitivos y los que viven en el mar normalmente suelen presentar branquias.
Su sistema nervioso es relativamente complejo y normalmente presentan un par de nervios que recorren todo el cuerpo y que en cada segmento forman un par de ganglios. Hay una cefalización bastante clara y el cerebro está formado por la fusión de varios ganglios y situado en la cabeza. Los artrópodos tienen varios sentidos bastante desarrollados, siendo la vista el que más llama la atención. Muchas especies tienen ojos compuestos formados por múltiples repeticiones de unos elementos conocidos como omatidios situados en varias direcciones y proporcionando una visión muy amplia. Otros tienen ojos simples, mucho más sencillos y que normalmente permiten una visión mucho más limitada. Otros sensores que poseen los arácnidos son las sensilias, encargados de los estímulos químicos, y los receptores táctiles.

Reproducción

La mayoría de artrópodos se reproducen sexualmente y la fecundación puede ser externa cuando están en el agua o interna cuando son de medio aéreo o terrestre. La mayoría de animales de este grupo son ovíparos, aunque algunas especies como los escorpiones son vivíparos. Algunos tienen un desarrollo directo mientras que otros necesitan pasar por varias etapas de larva.

Clasificación de los artrópodos y ejemplos

Se conocen cinco subfilos dentro de los artrópodos, aunque uno de ellos sólo contiene especies ya extinguidas. Son los siguientes:

Trilobites (Trilobita)

Los trilobites eran animales marinos que desaparecieron en los eventos de extinción del periodo triásico.
Resultado de imagen para artropodos trilobites

Quelicerados (Chelicerata)

Los quelicerados se caracterizan por tener un par de apéndices justo al lado de la boca que les ayudan en la alimentación. En este grupo se incluyen los arácnidos (arañas y escorpiones), así como los xifosuros.
Resultado de imagen para quelicerados

Miríapodos (Miriapoda)

Los miríapodos son un grupo de atrópodos exclusivamente terrestres caracterizados por un elevado número de patas. En ellos se incluyen los ciempiés y los milpiés.
Resultado de imagen para miriapodos

Crustáceos (Crustacea)

Los crustáceos mayoritariamente acuáticos, se caracterizan por tener extremidades birrámeas, es decir que se ramifica en dos extremos. Gran parte del marisco como las gambas, cangrejos o langostas está incluido en este grupo.
Resultado de imagen para crustaceos

Hexápodos (Hexapoda)

Los hexápodos se caracterizan por tener seis patas e incluye a los insectos (moscas, abejas, escarabajos) y otras órdenes parecidas.
Resultado de imagen para hexapodos



Los Equinodermos

Los Equinodermos, son un filo dentro de los invertebrados caracterizados por poseer una simetría secundaria pentarradial que les otorga ese aspecto único en forma de estrella. Son el único gran filo no cordado dentro de la categoría de los deuteróstomos, por lo que comparten formación del ano y de la boca con los animales superiores.
Son animales invertebrados exclusivamente marinos, siendo el filo más grande sin representación en hábitats de agua dulce o terrestres. Viven siempre en el fondo del mar, en profundidades diversas que van desde la zona intersticial hasta la zona abisal. Incluyen a unas 7000 especies vivas, aunque es uno de los filos de invertebrados con una menor diversidad. Sin embargo, en este grupo se incluyen animales muy conocidos y simbólicos del hábitat marino como son las estrellas de mar, los erizos de mar, los pepinos de mar o las ofiuras.
Los equinodermos tienen gran relevancia tanto biológicamente como geológicamente. Por un lado, son de los pocos grupos de animales que pueden vivir en las profundidades marinas, además de en zonas poco profundas. Poseen una gran capacidad para la regeneración de sus tejidos, órganos y extremidades. Geológicamente, su esqueleto interno tan característico puede contribuir a la generación de formaciones calcáreas en el fondo del mar.
Resultado de imagen para los equinodermos

Características de los equinodermos

La simetría pentarradial que presentan los equinodermos es exclusiva en todo el mundo animal y sólo se encuentra en los organismos adultos. En las larvas, la simetría predominante es la bilateral. Por esa razón se incluye a los equinodermos dentro del clado Bilateria. A causa de esta simetría no se pueden distinguir fácilmente órganos como la cabeza que sí se encuentran en otros animales. Algunos grupos como las holoturias han perdido la simetría pentarradial exteriormente, aunque la conservan en la distribución interna de sus órganos.

Los equinodermos tienen un esqueleto mesodérmico compuesto por placas calcáreas y osículos. Todos ellos están formados por cristales de calcita. Los osículos pueden estar fusionados entre sí o estar articulados como ocurre en los brazos de las estrellas de mar. Pese a la robustez de este esqueleto, no es fácil encontrarlos en registros fósiles puesto que en ausencia de tejido que lo una se desarticula rápidamente. En la epidermis se encuentran células con pigmentos que otorgan los colores característicos a los equinodermos.
Los equinodermos tienen un sistema vascular acuático único en el reino Animal, también conocido como sistema ambulacral. Se trata de una red de canales llenos de fluido derivados del celoma y que tiene funciones relacionadas con el intercambio de gases, la alimentación, la recepción de estímulos y la locomoción. La apertura al exterior de este sistema vascular se hace a través de una apertura conocida como madreporito. Esta estructura está unida a un canal circular que rodea la boca del animal y del que surgen 5 canales radiales que se extienden a lo largo de los brazos del animal.
La alimentación de los equinodermos varía enormemente en los diferentes grupos. Algunos como las estrellas de mar son carnívoros, otros como los erizos de mar son herbívoros y otros como los pepinos de mar son saprófitos. Sus aparatos digestivos están adaptados a la dieta, aunque generalmente constan de boca, esófago, estómago, intestino y ano.
El sistema circulatorio es abierto y bastante reducido. Normalmente consiste en un anillo central y cinco vasos radiales. No tienen un corazón real y la circulación depende del sistema ambulacral. El intercambio gaseoso ocurre mediante branquias dérmicas situadas en diferentes partes del cuerpo del animal. No tienen un sistema excretor especializado y los residuos nitrogenados son expulsados por difusión.
El sistema nervioso también es bastante simple, con una red de nervios que consiste en neuronas interconectadas, sin un cerebro central. Sin embargo, algunas especies sí tienen ganglios. En determinados invertebrados se aprecian células sensoriales en el epitelio, receptores mecánicos y ojos simples.
Resultado de imagen para los equinodermos caracteristicas

Reproducción

La reproducción de los equinodermos puede ser tanto sexual como asexual. La asexual normalmente es por fragmentación y generalmente se requiere que parte del disco central de la estrella esté en ambos fragmentos para que puedan dar lugar a un individuo completo. Sin embargo, en algunas especies con un solo brazo pueden presentar reproducción completa. La reproducción sexual consta normalmente de individuos de sexo separado y la fecundación suele ser externa. El desarrollo de los embriones es indirecto puesto que deben pasar por diversas etapas larvarias para llegar a formar el organismo adulto.
Resultado de imagen para los equinodermos reproduccionResultado de imagen para los equinodermos reproduccion

Clasificación de los equinodermos, ejemplos de algunas especies

Los equinodermos se dividen en dos subfilos, los Pelmatozoos que son inmóviles y los Eleutherozoos que son móviles. Los primeros constan de una clase, los Crinoideos, mientras que los móviles se agrupan en cuatro clases: Asteroideos, Ofiuroideos, Equinoideos y Holoturoideos.

Crinoideos

Los crinoideos, Crinoidea, se conocen popularmente como lirios de mar debido a su aspecto y a la ramificación de sus brazos.
Resultado de imagen para los equinodermos crinoideos}

Asteroideos

Los asteroideos, Asteroidea, tienen un disco central y cinco brazos normalmente con el cuerpo aplanado. Se alimentan de otros invertebrados que habitan en zonas bentónicas. Son los conocidos normalmente como estrellas de mar.
Resultado de imagen para los equinodermos asteroideos

Ofiuroideos

Las ofiuras, ofiuroideos (Ophiuroidea), cuentan también con cinco brazos, pero más delgados que las estrellas de mar y no están conectados entre sí.
Resultado de imagen para los equinodermos ofiuroideos

Equinoideos

El grupo de los equinoideos, Echinoidea, son los conocidos como erizos de mar, tienen una morfología más voluminosa que las otras clases, en forma de globo y carecen de brazos. Se caracterizan por las espinas que cubren su cuerpo.
Resultado de imagen para los equinodermos equinoideos

Holoturoideos

En este grupo, Holothuroidea, se incluyen los pepinos de mar, con un cuerpo alargado, sin brazos, aunque internamente mantienen sus órganos en múltiplos de cinco.
Resultado de imagen para los equinodermos holoturoideos

sábado, 20 de mayo de 2017

Animales Vertebrados

 Los animales que tienen esqueleto interno con columna vertebral y cráneo son llamados animales vertebrados. Algunos poseen un esqueleto externo y sangre roja. Estos dividen en cinco clases: Mamíferos, Aves, Reptiles, Anfibios y Peces.
 La columna vertebral o esqueleto interno: es un tubo, que haces las veces de simetría, formado por diversas piezas articuladas llamadas vértebras, donde se encuentra la médula espinal.

Resultado de imagen para La columna vertebral o esqueleto interno animales vertebrados


 Existen vertebrados que tienen, también, esqueleto externo. Ejemplo de ello son la tortuga y los armadillos. La piel de los cocodrilos y las escamas de los peces, también se consideran como esqueleto externo.

Resultado de imagen para tortuga esqueleto animales vertebrados


Sangre roja: no todos los  vertebrados tienen la sangre caliente, algunos animales como los reptiles, anfibios y peces tienen lo que se llama sangre fría. Lo que quiere decir que la temperatura de su cuerpo es igual a la del ambiente en que se encuentran.
Otros animales como las aves y los mamíferos tienen la sangre caliente, debido a que disponen de mecanismos especiales que conservan una temperatura constante de la sangre en cualquier circunstancia.
Te presentamos las cinco clases de animales vertebrados:

Mamíferos: constituyen uno de los grandes grupos del reino animal. Son vivíparos; crías nacen vivas. Amamantan a sus crías. La característica que los diferencia de los demás vertebrados.
Resultado de imagen para mamiferos

Aves: animales con cuerpos de forma aerodinámica. El cuerpo se encuentra bien diferenciado por cabeza, tronco y extremidades. Las extremidades: las anteriores son alas y las posteriores, patas.


Peces: animales de cuerpo alargado y forma hidrodinámica, ideal para desplazase en el medio acuático.


Reptiles: animales de cuerpos, generalmente, alargados en el que se puede distinguir la cabeza, el tronco y la cola.